martes, 18 de marzo de 2008

LA SEGURIDAD SOCIAL. MARCO LEGAL LABORAL

La seguridad social a la luz de nuestra legislación debe ser entendida como un sistema moderno que tiene como objetivo fundamental establecer y poner en funcionamiento, una protección pública a todos los ciudadanos ante cualquier necesidad, pues trata de proteger al individuo, en su condición productiva, y a su entorno familiar. Garantiza pues, el derecho que tiene el hombre común - el ser humano a la salud - a la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales para su bienestar individual y por ende colectivo, de allí pues que las naciones han establecido tanto una normativa jurídica como un conjunto de modelos que empíricamente demuestren la intención del legislador.
Es importante hacer mención que corresponde al Estado, ser el principal promotor de todo ese sistema tendente a garantizar la seguridad social, sin embargo el cumplimiento de este objetivo por parte del estado se ha visto afectado por el avance de la economía mundial, lo que ha puesto entonces en situación de riesgo que se cumpla esa función.
Entre las políticas que debe el estado implementar y poner en funcionamiento -- que enmarcan la seguridad social – están: el de la sanidad, el de la educación, el de la seguridad, entre otros. Así mismo los programas que ejecutan todo ese sistema o ponen en marcha las políticas gubernamentales deben estar financiados por el Fisco Nacional, imposiciones tributarias, pues así se estaría produciendo una especie de feed back, o retroalimentación, muy sencillo, pues así yo como ciudadano pago mis impuestos, contribuyo, para estar beneficiado por otra parte con la política efectiva del estado y sus planes que garanticen mi bienestar. Se genera pues, un estado de bienestar, y así mismo una distribución de la riqueza que proporciona mejor calidad de vida del individuo en una Nación.
En nuestro país la seguridad social está bajo la tutela del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quien con el paso del tiempo y con los aportes de los trabajadores, de los patronos, y del estado ha tratado de mantener un sistema proteccionista de la colectividad, sin embargo, esta esto no se ha podido lograr del todo, hasta que no se implemente completamente un sistema integral que abarque a la población con ingresos bajos, la desempleada, los domiciliados en otros estados, entre otros.

No hay comentarios: